Estos alimentos pueden ser peligrosos para tu perro

Mientras limpiaba el piso de la cocina y encontraba restos de comida, me di cuenta que pudiera ser tentador para mi perro. No sabia que alimentos, que nosotros consumimos, pudieran ser tóxicos para mi mascota. Ciertos alimentos parecen inofensivos y muchas personas piensan que si un perro puede comerse una media, también pudiera comerse cualquier cosa. Pero eso no es acertado, existen alimentos que a pesar de ser inofensivos, e incluso nutritivos para nosotros, resultan ser tóxicos y mortales para nuestras mascotas. Tras una investigación estos son los alimentos prohibidos para que así tengas cuidado y protejas a tu perro. 

 

  • El chocolate es altamente tóxico para tu perro. Este contiene Tebromina la cual ataca el sistema nervioso y cardíaco. Mientras mas oscuro sea el chocolate, mas peligroso será para tu mascota. 

 

  • Las Uvas y pasas puede causar problemas en el riñón. Si tu perro las ha consumido presentará vómitos y diarrea pero luego se sentirá débil y perderá el apetito.

 

  • La Sal es muy perjudicial para nuestros perros, por tal razón se debe evitar ofrecerle cualquier comida preparada para nosotros ya que siempre tiene algo de condimento. Cantidades grandes de sodio pueden causar la muerte de tu perro. 

 

  • Lo mas peligroso del Aguacate es la semilla ya que puede obstruir el esofago de tu perro. No se ha comprobado si el contenido del Aguacate es peligroso para nuestra mascota pero puede provocar dolores de estomago. 

 

  • La Cebolla y el ajo producen daños en los glóbulos rojos del perro, debes tener mucho cuidado y actuar rápido si tu perro consume cebolla o ajo. Debes llevarlo al veterinario donde quizás necesitará transfusión de sangre. 

 

  • No le des huesos de pollo o pescado a tu perro ya que estos son filosos y pueden desgarrar su aparato digestivo.

 

  • Si le quieres dar Huevo a tu perro debes asegurar que estén bien cocidos ya que puede contener Salmonela y además pueden generar problemas en la piel. 

 

No te alarmes con esta lista, solo ten cuidado y evita que tu perro ingiera algo peligroso. Si quieres complacer a tu perro con un poco de tu comida puedes leer sobre la Comida casera para perros: Frutas y verduras que pueden comer. Existen alimentos para humanos que ademas de ser seguros para nuestros perros también son saludables. 

 

Aprende a cuidarlos de las garrapatas

 

La limpieza frecuente de la cas ay el animal ayudan a prevenir ciertos parásitos. Los perros y gatos están bajo peligro constante de ser afectados por parásitos externos, especialmente pulgas y garrapatas.

La veterinaria Susana Prevotel, integrante de la Comisión de Educación Comunitaria del Colegio de indicó los cuidados que se deben seguir a todas las edades de los animales.


Desde chiquititos
Para evitar que los parásitos afecten a tus animales de compañía, tienes que comenzar a cuidarlos desde cachorros, cuando los compras o adoptas.

Si tu animal tiene menos de 60 días no les pudes aplicar ningún medicamento, por lo que se es recomendable que recurras a otras opciones: una es que bañes a tu cachorrito con shampoo medicado antiparasitario para gatos o perros.

Ya tiene más de 60 días, puedes combinar el shampoo con las pipetas para animales de hasta 10 kilos que salen entre 25 y 35 pesos.

Prevención constante

Los gatos y perros adultos deben recibir desparasitación constante. Para hacerlo, puedes optar por la aplicación cada 30-45 días de una pipeta (la duración está relacionada con la calidad del producto). Cabe destacar que además de ser desparasitarías cuentan con repelente contra los mosquitos.

Las pipetas se colocan según el peso del animal, y su precio depende de esto. Los perros pequeños, como los caniches toy, utilizan las mismas que los cachorros, mientras que para un animal de entre diez y 20 kilos, como un Cocker, se consiguen entre 40 y 55 pesos.

Si tu mascota pesa entre 20 y 40 kilos, como es el caso del ovejero alemán salen entre 55 a 72 pesos, y los perros entre 40 y 60 kilos requieren pipetas que se venden entre 65 y 120 pesos.

Por otra parte, puedes optar por collares ectoparasiticidas que son de plástico y están embebidos con medicamento y se colocan en el cuello del animal. Si bien tiene un efecto prolongado (de entre tres a cinco meses), no es recomendable para los hogares donde los animales convivan con niños pequeños, ya que pueden tocar, lamer o inhalar la droga, intoxicándose. Este producto se comercializa a 50 pesos.

Desparasita tu casa

En el caso de que tu mascotita tenga pulgas o garrapatas, es necesario que le realices una desinfección intensiva a tu hogar para evitar la propagación de enfermedades. Las veterinarias comercializan un producto especial para eliminar estos parásitos. El mismo se diluye en agua y se consigue desde 35 a 45 pesos.

Es importante que el preparado se coloque en todos los rincones en donde se mueva el perro, tanto dentro de la casa como en el jardín. Recuerda que las pulgas tienen la capacidad de saltar hasta cuatro metros.

Parásitos

Los parásitos pueden provocar severas enfermedades mortales si no son tratados, lo mejor siempre es prevenir

 

Los parásitos pueden ser internos como las lombrices intestinales, musculares o incluso coronarias, o externos como las pulgas, piojos y garrapatas, y en cualquier caso representan daños de leves a mortales en quienes los presentan.

En conferencia, en médico veterinario zootecnista Pablo Martínez Labat, señaló que existen diferentis tipos de parasitos, entre los más comunes:

 

  • Los protozoarios que se volvieron muy comunes y causan enfermedad muy fácilmente, ellos habitan en el intestino.
  • Las tenías o gusanos planos, que también habitan en el intestino y sustraen los nutrientes de los alimentos que su “víctima” ingiere, pueden provocar anemia y la muerte si no se eliminan.
  • Nematodos o gusanos cilíndricos, también conocidos como lombrices intestinales, ocasionan pérdida de nutrientes. La hembra de esta especie coloca 200 mil huevos cada día, y cuando el animal defeca, deja millones de huevos en sus heces que proliferan por el piso en donde desechó.
  • Artrópodos, son parásitos externos que afectan a perros, gatos y humanos como las pulgas, piojos y garrapatas. Para vivir necesitan pelo, se alimentan de sangre y algunos como las garrapatas pueden pasar 600 días sin comer, pueden almacenarse en las orillas de los colchones y camas.
  • Las garrapatas pueden sustraer grandes cantidades de sangre, pero para vivir ellas solo usan los sólidos de la sangre, el líquido lo regresan a su huésped, y esa sangre llega infestada de bacterias que puede causar infecciones en el individuo parasitado. “Es como tener un vaso con un popote tomar y regresar el líquido al vaso”, dijo el experto.
  • El ancylostoma, es un parásito que solo se nutre de la proteína de la sangre, habita en el intestino arrancando parte de la mucosa provocando sangrados y hemorragias. “Por acción natural la sangre coagula, pero este parásito necesita la sangre líquida y en su saliva posee un poderoso anticoagulante que impide que el paciente sane”, dijo.
  • Hepatozoonosis es una enfermedad derivada de las garrapatas, cuando los perros logran arrancarlas al rascarse, en ocasiones se las comen y se comienzan a incrustar en los tejidos internos, lesionan los músculos e incluso los huesos.
  • Sarna, es otro tipo de parásito que causa mal olor, y salpullido, es un parásito que habita el folículo piloso y las glándulas sebáceas, afecta a los animales con una inmunodeficiencia, puede atacar de forma local o sistémica.

 

Transmisión de parásitos

 

Los parásitos pueden ser transmitidos de la madre a los cachorros con la leche, o al momento de la gestación desde que son unas larvas.

El experto señaló que es en el segundo tercio del embarazo cuando ocurre la transmisión gestacional, y los cachorros de cuatro semanas ya pueden tener graves problemas de lombrices intestinales, si no se tuvo la precaución de desparasitar a la perra y a los cachorros, luego de nacer.

Las hembras pueden alojar a los parásitos en sus músculos e incluso en el cerebro, que posteriormente pueden pasar a otros órganos como el hígado y los pulmones, que al cabo de un tiempo terminarán con la vida del animal.

“Se puede sospechar de este tipo de infestaciones cuando el animal se ve muy maltratado, decaído y con una actitud de muerte”, aseveró el MVZ.

Los parásitos que tienen la capacidad de afectar sangre y otros tejidos, se alimentan de la sangre de los pulmones y del hígado, provocándoles deformidades y completa disfuncionalidad.

Al ser un miembro más de la familia y seres vivos es necesario que se les preste atención a su salud, los datos arrojan que el 85% de los animales no están bien controlados por falta de información en sus familias humanas, por ello siempre pregunta a tu MVZ sobre métodos preventivos y tratamientos en caso de haberse infestado con algún parásito.

Para evitar todos estos problemas que pueden ser transmisibles al humano, lo mejor es proteger a los animales de compañía y “Mascota Protegida”, es una campaña de Merial para ayudar a concientizar a las personas sobre la importancia de desparasitar a sus animales puntualmente por lo menos una vez por año, idealmente dos.